1. Home
  2. Blog
  3. Avisos
  4. [08-Enero-2019] Facturación de 8% IVA zona fronteriza

[08-Enero-2019] Facturación de 8% IVA zona fronteriza

Estimado Cliente de Timbrado Corporativo

Te informamos que el día de ayer 07 de enero en relación al Decreto que otorga estímulos a contribuyentes en la Región Fronteriza Norte del país, el SAT recién publicó la actualización de los siguientes catálogos:

1.- Productos y servicios (c_ClaveProdServ)
2.- Códigos Postales (c_CodigoPostal)
3.- Tasas y cuotas de impuestos(c_TasaOCuota)

Así mismo, publicó la versión anticipada de la Sexta Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, que incluyen, entre otras, reglas que norman la operación de la facturación con el estímulo fiscal del IVA en la región fronteriza norte.

Sabiendo la importancia de este tema y reforzando nuestro compromiso contigo, te informamos que la actualización de estos catálogos ya se encuentra disponible  tanto en nuestro ambiente de pruebas como en Productivo, con lo cual ya puedes realizar tu integración.

Además te proporcionamos información para tu implementación:

Descargar Catalogos aqui
(Dentro de la seccion Catalogos)

Nodo Emisor Validación Código Error
Rfc La clave de RFC contenida en las listas LCO tenga en el dato “validez de obligaciones”, una marca de “2”, de lo contrario no se podrá certificar el documento. CFDI33196 El RFC no se encuentra registrado para aplicar el Estímulo Franja Fronteriza.
Nodo Receptor Validación Código Error
ClavProdServ CFDI La clave de productos y servicios del catálogo del Anexo 20, debe contener la marca que identifica que puede aplicar una tasa de IVA de 0.080000, de lo contrario no se podrá certificar el documento.
CFDI global Cuando la clave del producto o servicio sea 01010101 “No existe en el catálogo”, si el RFC del Receptor corresponde a la clave genérica en el RFC (XAXX010101000), se permitirá el uso de una tasa de IVA Trasladado de 0.080000
CFDI33196 No aplica Estímulo Franja Fronteriza para la clave de producto o servicio.
Nodo Comprobante Validación Código Error
LugarExpedicion La clave de código postal del catálogo c_CodigoPostal, debe contener la marca que lo identifica como un código de franja fronteriza. CFDI33196 El código postal no corresponde a Franja Fronteriza.

Es importante tener en cuenta que el CFDI que se pretenda certificar, que no cumpla con las tres validaciones anteriores, no se deberá registrar en el atributo TasaoCuota del Nodo Traslado la tasa del catálogo c_TasaOCuota del CFDI versión 3.3, el valor fijo de 0.080000 para el tipo de Impuesto IVA.

IMPORTANTE: recuerda que el decreto es una facilidad, lo que implica que para poder facturar al 8% tendrás que presentar ante el SAT el aviso de aplicación del estímulo.

Updated on enero 11, 2019

Was this article helpful?

Related Articles

  • José Eduardo Mares Torres

    Buen día, a que te refieres con “para poder facturar al 8% tendrás que presentar ante el SAT el aviso de aplicación del estímulo.” se debe de hacer algún tramite en el SAT o algo así?

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Es correcto, es un trámite que se hace en el SAT para que cambien tu validezObligaciones en la lista de LCO. Podríamos decir que te autorizan a poder timbrar facturas con IVA de 8%, siempre y cuando cumplas con las reglas descritas.
      Saludos!

      • José Eduardo Mares Torres

        Muy bien Gracias

  • Enrique Robles

    Ustedes tienen un RFC de pruebas para este caso? con el RFC LAN7008173R5 da el error “El RFC no se encuentra registrado para aplicar el Estímulo Franja Fronteriza”