1. Home
  2. Cancelación CFDI 3.3
  3. Cómo Cancelar Emisor (Nuevo método de cancelación)

Cómo Cancelar Emisor (Nuevo método de cancelación)

¿Qué es el nuevo método de cancelación?

Link a la presentación utilizada.

Link a la presentación utilizada.


Servicios disponibles para la cancelación Emisor

Nombre
Proveedor
Descripción
Servicio de Cancelación de CFDI
SmarterWeb Servicio de cancelación de documentos CFDI. Ya existe, no se modifica. La respuesta 201 de este servicio no necesariamente refleja la correcta cancelación del documento.
Servicio Consulta CFDI
SAT Servicio de Consulta de Estatus de Documentos CFDI. Ya existe, se agregan dos atributos a la respuesta: EsCancelable, EstatusCancelación.
Servicio de consulta CFDI Relacionados
SmarterWeb Servicio para consulta de UUIDS relacionados con un documento. Es necesario cuando se requiere cancelar un documento relacionado y este se encuentra en estatus NoCancelable.
Importante:

Nuestra recomendación para facilitar el flujo en sus procesos es consultar previo y/o posterior a la cancelación del documento el estatus del CFDI a través del servicio del SAT. De esta manera determinaran que flujo de cancelación seguir y podrán saber si el documento efectivamente ha sido cancelado para marcarlo en sus sistemas como “Cancelado”.

Cuatro Formas de Cancelar

Se recomienda altamente ver el video introductorio.

  • Cancelación Directa
    • Dentro de las primeras 72 horas (posterior a la emisión)
  • Cancelación Con Aceptación
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $5,000
    • Es necesario que el RFC receptor te acepte la cancelación
  • Cancelación Por Plazo Vencido
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $5,000
    • Si no se recibe respuesta por parte del RFC receptor en 72 horas la factura se auto-cancela la primera vez
  • Cancelación Con Documentos Relacionados
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $5,000
    • Para facturas que tienen relación con otras por ejemplos facturas de pagos
    • Se debe respetar los mismos pasos para “Con Aceptación” y “Sin Aceptación

Cancelación Directa

La cancelación directa ocurre cuando se emite un CFDI y esta se encuentra dentro de las primeras 72 horas posterior a la fecha de emisión de la factura en este caso no interviene el receptor y se cancela directamente sin importar el monto de la factura.

  1. Crear un CFDI
  2. Timbrar el CFDI
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptacion
  4. Solicitar cancelación dentro de las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Cancelada
    • Estatus Cancelación: Cancelada Sin Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable Sin Aceptación

Cancelación Con Aceptación / Rechazo

La cancelación con aceptación ocurre cuando se emite un CFDI mayor a 5000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura en este caso interviene el receptor y se cancela con su autorización.

  1. Crear un CFDI con un monto mayor a $5,000 pesos
  2. Timbrar el CFDI
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  4. Solicitar cancelación posterior a las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: En Proceso
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  6. Mediante el Sistema Tributario el RFC receptor será notificado y tendrá hasta 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de cancelación
  7. Como emisor será necesario que este monitoreando el estatus de la factura en los ambientes de consulta del SAT para revisar cuando la factura ya se encuentre aceptada y cancelada
    1. El emisor debera consultar el estatus de la factura hasta que esta haya sido aceptada / rechazada por el receptor Ver más
    2. El Receptor dispone de un servicio en el cual puede aceptar o rechazar las solicitudes de cancelación Ver más
  8. La factura ya se encontrara cancelada
    • Estatus: Cancelado
    • Estatus Cancelación: Cancelado con Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación

Cancelación Plazo Vencido

La cancelación con aceptación ocurre cuando se emite un CFDI mayor a 5000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura en este caso interviene el receptor ocurre cuando no se recibe respuesta (aceptación ó rechazo).

  1. Crear un CFDI mayor a $5,000 pesos
  2. Timbrar el CFDI.
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  4. Solicitar cancelación después de las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: En Proceso
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación
  6. Esperar 72 horas en las cuales el cliente no responde a la petición de cancelación.
  7. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: Cancelada Plazo Vencido
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación

Cancelación con Documento Relacionado

La cancelación con documento relacionado ocurre cuando se emite un CFDI mayor a 5000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura y a su vez está relacionada a otra factura como es el caso de las facturas de tipo pagos que se pueden ir relacionando de una a muchas, en este caso interviene el receptor y se sigue el mismo flujo de los anteriores métodos de cancelación, “Cancelación con Aceptación” y “Cancelación Plazo Vencido“.

P: Padre
H: Hijo

  1. Crear un CFDI referenciado otros documentos.
  2. Timbrar el CFDI.
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: No cancelable
  4. Consumir el servicio de CFDI relacionados para obtener todos los UUID a cancelar primeramente. Ver más
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de las facturas relacionadas  Ver más
    • Sí la factura relacionada tiene más de 72 horas emitida
      • Estatus: Vigente
      • Estatus Cancelacion: (Vacío)
      • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
    • Sí la factura tiene menos de 72 horas emitida
      • Estatus: Vigente
      • Estatus Cancelación: (Vacío)
      • Es Cancelable: Cancelable sin Aceptación
  6. Solicitar cancelación de las facturas relacionadas primeramente. Ver más
  7. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura nuevamente  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación
  8. Solicitar la cancelación de la factura que tiene documentos relacionados (ya cancelados).
  9. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: Cancelada con Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación

Servicios Adicionales

Ponemos para ti diferentes metodos para cancelar CFDI’s

Ruta
Operación
Descripción
/cfdi33/cancel/csd
POST Ruta para cancelar por CSD. Ver más
/cfdi33/cancel/xml
POST Ruta para cancelar por XML. Ver más
/cfdi33/cancel/pfx
POST Ruta para cancelar por PFX. Ver más
/cfdi33/cancel/{RFC}/{UUID}
POST Ruta para cancelar por UUID. Ver más

Siguientes Pasos: 

Updated on septiembre 27, 2018

Was this article helpful?

Related Articles

  • Paul Sevilla

    Saben para cuándo van a aparecer los estatus de: EsCancelable, EstatusCancelación, ya que al momento de consultar el estatus de un UUID la respuesta del SAT es:

    “ConsultaResult”: {
    “CodigoEstatus”: “S – Comprobante obtenido satisfactoriamente.”,
    “Estado”: “Vigente”
    }
    Esto desde: https://consultaqr.facturaelectronica.sat.gob.mx/ConsultaCFDIService.svc?wsdl

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Buenos días, realmente no tenemos respuesta por parte del SAT sobre cuando pondrá los atributos faltantes, esperamos que pronto. Por el momento sabemos que en algún punto antes del 1° de Septiembre deberían de estar, ya que serán necesarios para tu implementación.

      Saludos!

      • Prueba SAIT

        Hola no tienen el entorno de pruebas de esta ruta?
        Saludos!

        • Juan Carlos Gamez Cuevas

          De momento no, aunque ya casi terminamos la emulación de los demás servicios nuevos de Smarter Web ®

    • Juan Ignacio Valtierra Valadez

      Buenas tardes, Podrias ayudarme tantito, ¿Como realizas el consumo del WS?

      • Paul Sevilla

        Estoy usando PHP, y ejecuto la URL con los parámetros de emisor, receptor, total y uuid:

        $url = ‘https://consultaqr.facturaelectronica.sat.gob.mx/ConsultaCFDIService.svc?wsdl’;

        $client = new SoapClient($url, array(“trace” => 1, “exception” => 0));

        $result = $client->__soapCall(“Consulta”, [“Consulta” => [“expresionImpresa”=>”?re=”.$emisor.”&rr=”.$receptor.”&tt=”.$total.”&id=”.$uuid]
        ], NULL, NULL);

        Espero te sirva

        • Juan Ignacio Valtierra Valadez

          Gracias, pero el sistema esta desarrollado en Java y no podemos usar PHP.

    • Talia Maribel Tun Balam

      Hola Paul, tengo el mismo problema al consumir el web service desde C# aún no devuelve los nuevos estados :(, ¿cómo has solucionado tu problema?

      • Paul Sevilla

        Al parecer el SAT aun no libera esta parte, por lo que, a lo que sé, aun no aparecen en su WS

  • Ignacio Hernandez

    Una duda respecto al Estatus final de “Cancelación Directa”. En el paso cinco indican los siguientes valores:

    Estatus: Vigente
    Estatus Cancelación: Cancelada Sin Aceptación
    Es Cancelable: Cancelable Sin Aceptación

    Me queda la duda el estatus no debió cambiar a “Cancelado” y de no ser así porque si en estatus cancelación ya se indica que esta “Cancelada Sin Aceptación”?

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Buen día, en primera instancia cuando tu revisas una factura sin cancelar debería venir el “Estatus Cancelación” en “null” o vacío, de esta manera se indica que la factura está vigente.
      Y cuando la cancelas te dice por cuál medio se canceló, en este caso, “Cancelada Sin Aceptación” (en otras palabras cancelada directamente).

      Saludos!

      • Ignacio Hernandez

        Si te entiendo, pero mi duda es porque el Estatus no cambia a “Cancelada” si a fin de cuentas la factura ya no esta vigente puesto que ya se cancelo.

        • Juan Carlos Gamez Cuevas

          Como de momento el SAT no ha puesto estos campos a su respuesta del status de una factura, desconocemos como los vaya a nombrar oficialmente.

  • Talia Maribel Tun Balam

    Tengo una duda en la “Cancelación Con Aceptación / Rechazo” en el paso 4 ¿cómo solicito la cancelación del CFDI, se utiliza su mismo servicio web?

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Así es, se utilizará el WebService que actualmente se utiliza, solo que la respuesta con código 201 no significará que se haya cancelado correctamente, si no que se envío correctamente la solicitud (Si fuese cancelación sin aceptación se cancela en automático).

  • Ricardo RS

    Buen día. Una vez que acepto el cliente cancelar la factura y esta ya queda con estatus de cancelada. Como obtengo el acuse de cancelación?

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Puedes enviar nuevamente a cancelar y obtendrás el acuse con un código de cancelación 202 (UUID Previamente cancelado).

      Saludos!

  • Fernando Chio Achi

    Hola estoy probando cancelar un complemento de pago, en qas, pero en lugar de regresar un 201, me esta regresando “success”, curiosamente es en complemento de pago, cuando cancelo una factura si regresa 201, tengo que tomar “success”, como un “201” ?

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      Buena tarde, en que método y que dato consultas?, porque en el campo “status” regresa solamente “success” o “error” y esta información la regresan todos nuestros Web Service.

      Saludos!

      • Fernando Chio Achi

        ya los resolvimos tnks

  • Fernando Chio Achi

    Hola, al parecer es incorrecto lo que ponen de las 72 horas, hice varios CFDI reales en mis instancias de productivo para cancelarlo y probar todo el ciclo y los CFDI cumplieron 99 horas, son mas de $5,000 por lo que el SAT debería reportarlos como Canjeables con Aceptación, pero no los reporta como Cancelables Sin Aceptación, checando con el personal del SAT comentan que son 72 horas de días hábiles de acuerdo al calendario del SAT, ahora estamos esperando que se cumplan este requisito del SAT para ver si es correcto.

    Puedes pasarme el fundamento legal, para checarlo, ya que ustedes tienen esta información de primera mano directamente del SAT?

    Saludos

  • Emmanuel Aguilar

    Hola sabran si sufrio algun cambio el ws Servicio Consulta CFDI del sat ya que la url no esta funcionando

    • Juan Carlos Gamez Cuevas

      La url no es visible, lo cual es otra cosa, ya que funcional se encuentra.

      La información para su consumo la encuentras en su correspondiente página.

      Saludos!