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Cómo Cancelar Emisor (Webinar 1 y 2)

¿Qué es el nuevo método de cancelación?

Link a la presentación utilizada.

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Servicios disponibles para la cancelación Emisor

Nombre
Proveedor
Descripción
Servicio de Cancelación de CFDI
SmarterWeb Servicio de cancelación de documentos CFDI. Ya existe, no se modifica. La respuesta 201 de este servicio no necesariamente refleja la correcta cancelación del documento.
Servicio Consulta CFDI
SAT Servicio de Consulta de Estatus de Documentos CFDI. Ya existe, se agregan dos atributos a la respuesta: EsCancelable, EstatusCancelación.
Servicio de consulta CFDI Relacionados
SmarterWeb Servicio para consulta de UUIDS relacionados con un documento. Es necesario cuando se requiere cancelar un documento relacionado y este se encuentra en estatus NoCancelable.
Importante:

Nuestra recomendación para facilitar el flujo en sus procesos es consultar previo y/o posterior a la cancelación del documento el estatus del CFDI a través del servicio del SAT. De esta manera determinaran que flujo de cancelación seguir y podrán saber si el documento efectivamente ha sido cancelado para marcarlo en sus sistemas como “Cancelado”.

Cuatro Formas de Cancelar

Se recomienda altamente ver el video introductorio.

  • Cancelación Directa
    • Dentro de las primeras 24 horas (posterior a la emisión)
    • Montos totales de hasta $1,000
  • Cancelación Con Aceptación
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $1,000
    • Es necesario que el RFC receptor te acepte la cancelación
  • Cancelación Por Plazo Vencido
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $1,000
    • Si no se recibe respuesta por parte del RFC receptor en 72 horas la factura se auto-cancela la primera vez
  • Cancelación Con Documentos Relacionados
    • Para facturas mayores a 72 horas de emisión y montos superiores a $1,000
    • Para facturas que tienen relación con otras por ejemplos facturas de pagos
    • Se debe respetar los mismos pasos para “Con Aceptación” y “Sin Aceptación

Cancelación Directa

La cancelación directa ocurre cuando se emite un CFDI y esta se encuentra dentro de las primeras 24 horas posterior a la fecha de emisión de la factura en este caso no interviene el receptor y se cancela directamente sin importar el monto de la factura.

  1. Crear un CFDI
  2. Timbrar el CFDI
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptacion
  4. Solicitar cancelación dentro de las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Cancelada
    • Estatus Cancelación: Cancelada Sin Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable Sin Aceptación

Cancelación Con Aceptación / Rechazo

La cancelación con aceptación ocurre cuando se emite un CFDI mayor a $1,000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura en este caso interviene el receptor y se cancela con su autorización.

  1. Crear un CFDI con un monto mayor a $1,000 pesos
  2. Timbrar el CFDI
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  4. Solicitar cancelación posterior a las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: En Proceso
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  6. Mediante el Sistema Tributario el RFC receptor será notificado y tendrá hasta 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud de cancelación
  7. Como emisor será necesario que este monitoreando el estatus de la factura en los ambientes de consulta del SAT para revisar cuando la factura ya se encuentre aceptada y cancelada
    1. El emisor debera consultar el estatus de la factura hasta que esta haya sido aceptada / rechazada por el receptor Ver más
    2. El Receptor dispone de un servicio en el cual puede aceptar o rechazar las solicitudes de cancelación Ver más
  8. La factura ya se encontrara cancelada
    • Estatus: Cancelado
    • Estatus Cancelación: Cancelado con Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación

Cancelación Plazo Vencido

La cancelación con aceptación ocurre cuando se emite un CFDI mayor a $1,000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura en este caso interviene el receptor ocurre cuando no se recibe respuesta (aceptación ó rechazo).

  1. Crear un CFDI mayor a $1,000 pesos
  2. Timbrar el CFDI.
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
  4. Solicitar cancelación después de las 72 horas a partir de la fecha de emisión
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: En Proceso
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación
  6. Esperar 72 horas en las cuales el cliente no responde a la petición de cancelación.
  7. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: Cancelada Plazo Vencido
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación

Cancelación con Documento Relacionado

La cancelación con documento relacionado ocurre cuando se emite un CFDI mayor a $1,000 pesos y esta se encuentra vigente después de las primeras 72 horas a la fecha de emisión de la factura y a su vez está relacionada a otra factura como es el caso de las facturas de tipo pagos que se pueden ir relacionando de una a muchas, en este caso interviene el receptor y se sigue el mismo flujo de los anteriores métodos de cancelación, “Cancelación con Aceptación” y “Cancelación Plazo Vencido“.

P: Padre
H: Hijo

  1. Crear un CFDI referenciado otros documentos.
  2. Timbrar el CFDI.
  3. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: No cancelable
  4. Consumir el servicio de CFDI relacionados para obtener todos los UUID a cancelar primeramente. Ver más
  5. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de las facturas relacionadas  Ver más
    • Sí la factura relacionada tiene más de 72 horas emitida
      • Estatus: Vigente
      • Estatus Cancelacion: (Vacío)
      • Es Cancelable: Cancelable con Aceptación
    • Sí la factura tiene menos de 72 horas emitida
      • Estatus: Vigente
      • Estatus Cancelación: (Vacío)
      • Es Cancelable: Cancelable sin Aceptación
  6. Solicitar cancelación de las facturas relacionadas primeramente. Ver más
  7. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura nuevamente  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: (Vacío)
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación
  8. Solicitar la cancelación de la factura que tiene documentos relacionados (ya cancelados).
  9. Consumir el Servicio de consulta por parte del SAT para validar el estatus de la factura  Ver más
    • Estatus: Vigente
    • Estatus Cancelación: Cancelada con Aceptación
    • Es Cancelable: Cancelable Con Aceptación

Servicios Adicionales

Ponemos para ti diferentes metodos para cancelar CFDI’s

Ruta
Operación
Descripción
/cfdi33/cancel/csd
POST Ruta para cancelar por CSD. Ver más
/cfdi33/cancel/xml
POST Ruta para cancelar por XML. Ver más
/cfdi33/cancel/pfx
POST Ruta para cancelar por PFX. Ver más
/cfdi33/cancel/{RFC}/{UUID}
POST Ruta para cancelar por UUID. Ver más

Siguientes Pasos: 

Updated on noviembre 1, 2021

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