1. Home
  2. Servicios
  3. Cancelaciones
  4. FAQ | Tipos o modalidades de cancelación

FAQ | Tipos o modalidades de cancelación

Un CFDI vigente puede ser Cancelable o No Cancelable.

Para el caso de CDFI Cancelable, la cancelación puede Proceder de forma directa = Sin Aceptación del recepto o de forma Indirecta = Con Aceptación del Receptor.

En caso de presentar el estatus CFDI NO Cancelable, esto se deberá a que presenta un documento relacionado.

Para dar espacio

Para dar espacio

  • CFDI Vigente
  • CFID Cancelable
    • Sin aceptación: Documentos expedidos hasta por $1000.00 o bien que estén dentro del día hábil siguiente a su expedición (aunque superen los $1000.00) podrán cancelarse de forma directa inmediata, al igual que nominas, egreso, traslados, expedidos a publico en general y cliente extranjero, entre otras características
    • Con aceptación:Documentos mayores a $1000.00 los cuales se hayan expedido en un lapso mayor a 1 día hábil, se tendrá que solicitar autorización vía digital al receptor (cliente) para la cancelación del mismo, esto dispersando una solicitud desde el sistema de facturación o desde el portal del SAT, el receptor (cliente) deberá aceptar de manera digital dicha solicitud para que el documento se cancele, o bien si omite dar respuesta en un lapso de 72 horas hábiles después de enviada la solicitud, el CFDI se cancelara automáticamente por plazo de respuesta vencido, esto siempre y cuando no haya rechazado una solicitud previa
  • No cancelable:Un documento no podrá cancelarse cuando este relacionado a otro  mediante el FOLIO FISCAL UUID, para poder proceder con la cancelación, primero deberán cancelarse todos los secundarios relacionados.

Para dar espacio

Consulta: Cancelación de Facturas SAT

Para dar espacio

Casos Prácticos y Consultas Frecuentes: 

Para dar espacio 

Casos para Cancelación Directa

  • Facturas que sean de hasta 1,000 MXN.
  • Recibos de Nómina.
  • CFDI tipo Egreso.
  • CFDI tipo Traslado.
  • CFDI de retenciones e información de pagos.
  • Factura de ingreso expedido a contribuyentes del RIF.
  • CFDI con fecha de hasta 1 día hábil atrás.
  • Operaciones con público en general.
  • Recibidos por residentes en el extranjero.
  • Factura a través del adquiriente y sector primario.
  • CFDI emitido por integrantes del sistema financiero.

Casos para cancelación con Aceptación/Rechazo

  • Todos aquellos que no cumplan con ni un punto de los descritos para Cancelación directa.

¿Una factura de nómina se puede cancelar sin Aceptación/Rechazo?

Si, la factura se procesará a través de cancelación directa.

¿En que WebService se cancela con Aceptación/Rechazo?

El WebService será el mismo de cancelación que se ha venido manejando. Ahora cuando enviemos una factura que cumpla con características de Aceptación/Rechazo el mismo SAT hará las validaciones pertinentes y enviara la notificación al receptor de la petición de cancelación, a través del buzón tributario. Nosotros como emisores obtendremos nuestro acuse como lo hemos venido haciendo, solo que este acuse solo será el acuse de “solicitud de cancelación”, en otras palabras no significa que la factura se encuentre cancelada.

Así mismo nosotros en SmarterWeb® contamos con dichos servicios para el receptor. Click Aquí.

¿Cuanto tiempo tardará la cancelación una vez acepte el receptor?

La cancelación se realizará de manera inmediata. Para verificar podemos revisar el estatus del CFDI haya cambiado de vigente a cancelado.

¿Cómo consulto las facturas relacionadas de mi CFDI?

A través del WebService de Consulta de CFDI Relacionados.

¿El PAC será el encargado de validar si es con Aceptación/Rechazo?

El SAT es quien hará las validaciones y nos retornará los errores en caso de que llegasen a pasar.

¿Cuantas veces puedo enviar la solicitud de cancelación?

No existe un límite de solicitudes, por lo que puedes mandar N número de veces.

¿Cuanto tiempo tiene para Aceptar/Rechazar mi cliente?

Tiene un plazo de 3 días hábiles para responder si acepta o rechaza la solicitud.

¿Que pasa si mi cliente no responde en 3 días hábiles?

Si es la primera vez que se envía la solicitud de cancelación a esa factura, se cancelará en automático.

Si anteriormente ya te habían rechazado la petición y no responde en 3 días hábiles, no se cancelará en automático, si no hasta que el cliente acepte o rechace, aún así sean más de 3 días hábiles.

¿Si la factura es menos de $1,000 pero pasa de 24 hrs, es cancelación con Aceptación/Rechazo?

No, la factura se cancelaría inmediatamente al cumplir una de las condiciones de Cancelación Directa.


En SW® somos mejores para TI, es por ello que tu opinión es muy importantepor favor ayúdanos calificando este articulo y dejando tus comentarios.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Updated on diciembre 12, 2023

Related Articles