El nuevo esquema de cancelación entra en vigor el 01 de Noviembre de 2018.
El CFDI tendrá varios estatus. Partiendo de la base podrá estar cancelado o vigente, si está vigente podra ser Cancelable o No cancelable. Si es cancelable podrá ser con aceptación del receptor o sin aceptación.
Veamos a continuación un pequeño árbol de acciones.
- Vigente
- Cancelable
- Sin aceptación (Tal como la cancelación de hoy en día)
- Con aceptación (Entra bajo el nuevo esquema)
- No cancelable (Tiene facturas relacionadas)
- Cancelable
- Cancelado
- Facturas que sean de hasta 5,000 MXN.
- Recibos de Nómina.
- CFDI tipo Egreso.
- CFDI tipo Traslado.
- CFDI de retenciones e información de pagos.
- Factura de ingreso expedido a contribuyentes del RIF.
- CFDI con fecha de hasta 3 días hábiles atrás.
- Operaciones con público en general.
- Recibidos por residentes en el extranjero.
- Factura a través del adquiriente y sector primario.
- CFDI emitido por integrantes del sistema financiero.
- Todos aquellos que no cumplan con ni un punto de los descritos para Cancelación directa.
Si, la factura se procesará a través de cancelación directa.
El WebService será el mismo de cancelación que se ha venido manejando. Ahora cuando enviemos una factura que cumpla con características de Aceptación/Rechazo el mismo SAT hará las validaciones pertinentes y enviara la notificación al receptor de la petición de cancelación, a través del buzón tributario. Nosotros como emisores obtendremos nuestro acuse como lo hemos venido haciendo, solo que este acuse solo será el acuse de “solicitud de cancelación”, en otras palabras no significa que la factura se encuentre cancelada.
Así mismo nosotros en SmarterWeb® contamos con dichos servicios para el receptor. Click Aquí.
La cancelación se realizará de manera inmediata. Para verificar podemos revisar el estatus del CFDI haya cambiado de vigente a cancelado.
A través del WebService de Consulta de CFDI Relacionados.
El SAT es quien hará las validaciones y nos retornará los errores en caso de que llegasen a pasar.
No existe un límite de solicitudes, por lo que puedes mandar N número de veces.
Tiene un plazo de 3 días hábiles para responder si acepta o rechaza la solicitud.
Si es la primera vez que se envía la solicitud de cancelación a esa factura, se cancelará en automático.
Si anteriormente ya te habían rechazado la petición y no responde en 3 días hábiles, no se cancelará en automático, si no hasta que el cliente acepte o rechace, aún así sean más de 3 días hábiles.
No, la factura se cancelaría inmediatamente al cumplir una de las condiciones de Cancelación Directa.