1. Home
  2. Patrón de ayuda para mensajes de error: CFDI40138, CFDI40145, CFDI40148

Patrón de ayuda para mensajes de error: CFDI40138, CFDI40145, CFDI40148

En este año 2022 una de las principales validaciones que se tienen, es la de los campos: RFC, RAZON SOCIAL y C.P. FISCAL. En caso de que haya error en alguno de estos datos, obtendrás a manera de respuesta códigos como lo son: CFDI40138, CFDI40145, CFDI40148, de acuerdo al atributo en donde radica el error.

Teniendo este antecedente, hemos creado un PATRÓN DE AYUDA que te señalará de forma más precisa en que parte esta el error sin exponer datos personales de los clientes o contribuyentes, de esta manera te será fácil identificar el caracter y modificarlo.

A continuación te explicamos como funciona:

1 – Descripción de los códigos de error: CFDI40138, CFDI40145, CFDI40148.

*Se toma como base las validaciones del anexo 20:

Código de errorAtributoValidaciónDescripción del error
CFDI40138cfdi Emisor NombreEste atributo, debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.El campo Nombre del emisor, debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.
CFDI40145cfdi Receptor
Nombre
Este atributo, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el atributo Rfc del Nodo Receptor.El campo Nombre del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc del Receptor.
CFDI40148cfdi
Receptor
Domicilio
Fiscal
Receptor
Este atributo, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el atributo Rfc del Nodo Receptor.El campo DomicilioFiscalReceptor del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc del Receptor.

2- ¿Qué es el PATRÓN DE AYUDA?

El patrón de ayuda es “una respuesta adicionada que complementa el código de error que se regresa al validar que algunos de los datos como RFC, RAZON SOCIAL o C.P. cuentan con un error”.

Esta respuesta adicional o patrón de ayuda incluye un comodín el cual sustituirá el carácter en donde se haya detectado el error.

Encontraremos el patrón de ayuda en la respuesta recibida, de la siguiente manera:

“messageDetail”: “El patrón de ayuda es… (aparecerá la palabra, interrumpida por un comodín como lo puede ser |# ).

Ejemplo de uso en NOMBRE o RAZÓN SOCIAL:

El siguiente XML cuenta con un error en el campo NOMBRE del nodo EMISOR, suponiendo que no sabemos de este error y lo enviamos a validar…

Recibiríamos esta RESPUESTA incluyendo el PATRÓN DE AYUDA:

En este ejemplo como ya lo mencionamos el error está en el campo Nombre del nodo emisor, el atributo de la respuesta messageDetail muestra el siguiente mensaje:

El patrón de ayuda es UNIVERSIDAD ROBOTICA ESPA|#OLA

Podemos observar que en la palabra ESPAÑOLA aparece un COMODIN de caracteres que son |# lo cual quiere decir que justo en este punto se ubica el error.

Para comprender más el ejemplo, veamos la siguiente comparativa de:

Mensaje esperado VS Mensaje otorgado por el cliente VS Mensaje con el patrón de ayuda

Si analizamos a detalle esta comparativa, podemos observar que las palabras del nombre del emisor otorgadas por el cliente UNIVERSIDAD ROBOTICA son correctas, sin embargo la palabra ESPANOLA es incorrecta y no deja pasar la validación CFDI40138, este error a generado el siguiente patrón de ayuda ESPA|#OLA.

El comodín |# que nos aparece en el patrón de ayuda significa que la letra después de la primera A de ESPANOLA es la que está incorrecta, es decir la N de ESPANOLA es incorrecta y debemos revisar y sustituir por el caracter correcto, que para este ejemplo seria la letra Ñ para la palabra ESPAÑOLA

Ejemplo de uso en CODIGOS POSTALES

Ejemplo de uso en campo DomicilioFiscalReceptor del nodo Receptor:

Supongamos que enviamos el XML el cual contiene el C.P 15580, dicho dato es incorrecto pero nosotros no lo sabemos, al aplicar la validación recibiremos el código de error CFDI40148 más el PATRÓN DE AYUDA correspondiente para indicarnos que el dato es erróneo.

Veamos la siguiente comparativa de:

Mensaje esperado VS Mensaje otorgado por el cliente VS Mensaje con el patrón de ayuda

Como se puede observar el código postal esperado es 15480 pero el cliente otorga el código postal 15580 y no deja pasar la validación CFDI40148 generando el patrón de ayuda 15|#80. Esto significa que el tercer dígito es el incorrecto 15580 (el numero 5 es el incorrecto) y debemos revisar en la cedula fiscal del contribuyente para poder corregirlo colocando el valor esperado 15480.

3 – Tipos de Comodín para el Patrón de Ayuda

No sólo se cuenta con el comodín |# como ayuda, contamos con otros comodines que te indicarán con una determinada especificación en donde ubicar el error y su posible motivo.

A continuación te presentamos esta tabla:

ComodinDescripciónValor dado del clienteValor esperadoRespuesta
|#Representa que el caracter alfanumerico en esa posición NO es correcto.Ramíres RamírezRamire|#
|↑Representa que el caracter alfanumerico en esa posición debe ir en mayuscula.ramírez Ramírez |↑amirez
|↓Representa que el caracter alfanumerico en esa posición debe ir en minuscula.RAmírez Ramírez R|↓mirez
|?Representa que el caracter alfanumerico o espacio en blanco está de más y no debe ir.Ramírezz RamírezRamirez|?
|→Representa que a partir de esa posición existen más contenido.RamírezRamírez PérezRamirez|→

Ejemplo haciendo uso de más de un COMODIN:

Se interpreta de la siguiente manera:

La palabra centro debe ir con la C en mayúscula = Centro, lo cual genera el siguiente patrón: |↑entro.

La palabra profundaz debe ir con la P en mayúscula y con s en lugar de la z, lo correcto sería = Profundas, esto genera el siguiente patrón de ayuda: |↑rofunda|#.

Después el siguiente patrón es |→ lo cual significa que al cliente le hace falta más palabras en el nombre del receptor, la cual es = Puras.

Con base a este ejercicio de patrones de ayuda determinamos que lo correcto y esperado es: Centro de Investigación en Aguas Profundas Puras

Updated on mayo 20, 2022

Was this article helpful?