HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) es una versión segura de HTTP, el protocolo mediante el cual se transfieren datos entre tu aplicativo y el servidor web, HTTPS utiliza un cifrado TLS (Transport Layer Security) para proteger la confidencialidad y la integridad de los datos transmitidos.
TLS 1.2 es una versión del protocolo de seguridad TLS que proporciona un alto nivel de cifrado y autenticación para proteger las comunicaciones en línea, a partir de TLS 1.2, se introducen mejoras significativas en la seguridad y eficiencia del cifrado en comparación con versiones anteriores.
La seguridad de tu información es nuestra prioridad, realizar conexiones no seguras a través de HTTP o versiones obsoletas de TLS (como TLS 1.0 o 1.1) expone la comunicación entre tu sistema y nuestras APIs a posibles ataques, como la interceptación de datos sensibles, para prevenir estos riesgos, sugerimos implementar las siguientes recomendaciones:
- Uso de HTTPS: Todas las conexiones a nuestras API REST deberán realizarse a través de HTTPS, garantizando que los datos estén cifrados y protegidos contra accesos no autorizados.
- Utilizar TLS 1.2 o superior: Las conexiones que utilicen versiones de TLS anteriores a la 1.2 son menos seguras y susceptibles a ataques, realizar este ajuste asegura que se utilicen los más altos estándares de cifrado y seguridad.
A continuación, te presentamos diferentes escenarios generales y cómo puedes realizar esta verificación:
Aplicaciones en navegadores web:
- Paso 1: Abre tu navegador y accede a la consola de desarrollador (usualmente presionando F12).
- Paso 2: Ve a la pestaña “Network” o “Red”.
- Paso 3: Realiza una solicitud a nuestra API, en la lista de solicitudes, selecciona la que corresponda y verifica que la URL comience con
https://
y que el protocolo de seguridad indiqueTLS 1.2
o superior.
Aplicaciones en servidores (puede variar):
- Windows Server:
- Abre la “Consola de Administración de IIS” y selecciona tu sitio web.
- Ve a “Configuración SSL” y verifica que esté habilitada la opción para requerir SSL, luego, asegúrate de que el protocolo de seguridad configurado sea TLS 1.2 o superior.
- También puedes revisar el registro de eventos para comprobar si el servidor está rechazando conexiones que no usen TLS 1.2.
- Linux/Apache/Nginx:
- Revisa la configuración de tu servidor web (en archivos como
ssl.conf
onginx.conf
) y asegúrate de que solo se permitan conexiones medianteTLSv1.2
o superior. - Puedes utilizar comandos como
openssl s_client -connect yourdomain.com:443 -tls1_2
para probar si la conexión se establece correctamente utilizando TLS 1.2.
- Revisa la configuración de tu servidor web (en archivos como
Entornos de desarrollo personalizados:
- Verifica la configuración de la librería de HTTP client que tu software utiliza, asegúrate de que esté configurada para usar TLS 1.2 o superior.
- Si utilizas .NET, verifica que la propiedad
ServicePointManager.SecurityProtocol
esté configurada paraSecurityProtocolType.Tls12
. - En Java, asegúrate de que la versión de
Java Runtime Environment (JRE)
esté actualizada y que el cliente HTTP esté configurado paraTLSv1.2
o superior. - Consulta la documentación de la herramienta o el framework que utilizas para asegurarte de que soporta TLS 1.2 y que esté correctamente configurado.
Actualización a HTTPS
- Modificar la URL de conexión: Si actualmente utilizas
http://
, simplemente cámbialo ahttps://
en la configuración de tu aplicación o sistema. - Certificado SSL: Asegúrate de que tu servidor tenga un certificado SSL válido para establecer conexiones HTTPS.
Actualización a TLS 1.2 o superior
- Actualizar la configuración del servidor: Asegúrate de que tu servidor esté configurado para usar TLS 1.2 o superior, esto puede requerir actualizar el software del servidor o la configuración de la aplicación.
- Verificar compatibilidad: Algunos entornos más antiguos pueden no ser compatibles con TLS 1.2, si este es tu caso, considere actualizar su infraestructura o utilizar un middleware que soporte TLS 1.2.
En SW nos importa tu seguridad, por lo que, sugerimos mantener actualizados los sistemas operativos, servidores y bibliotecas para garantizar la compatibilidad con los últimos estándares de seguridad.
También recomendamos realizar pruebas de los cambios en un entorno de testing para asegurar que todo funciones correctamente, y si tu sistema depéndete de múltiples conexiones API, o una infraestructura modular, considera migrar gradualmente cada una para minimizar incidentes.
En SW® somos mejores para TI, es por ello que tu opinión es muy importante, por favor ayúdanos calificando este articulo y dejando tus comentarios.