1. Home
  2. Elementos de Apoyo
  3. Guías de Funcionalidad
  4. Consumo WebService Descarga Masiva SAT

Consumo WebService Descarga Masiva SAT

El “Servicio de descarga masiva de CFDI” es un sistema electrónico integral desarrollado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el cual se ha ampliado la capacidad de servicio para realizar descargas masivas de archivos XML, así como de la información de los metadatos (datos de resumen en archivos .txt) de los CFDI y CFDI de retenciones e información de pagos, mismos que se podrán consultar en el Portal del SAT por Internet, con el fin de que los contribuyentes recuperen sus comprobantes emitidos o recibidos.

💡 Puedes consultar más en el siguiente enlace

📝 Documentación Oficial

La documentación oficial por parte del SAT, la puedes encontrar en su sitio web, en la parte inferior derecha, en la sección “Contenidos Relacionados”.

📚 Flujo de operación de web service

Importante

Es importante saber que no existe un ambiente de pruebas como tal, por lo que la única manera de realizar el proceso completo es utilizando datos de productivo [FIEL].

Para completar una descarga masiva de XML por parte del SAT, se necesitará consumir 4 Web Service que nos ayudarán a completar el proceso.

El proceso del “Servicio de descarga masiva de CFDI” consiste en lo siguiente:

  1. El Contribuyente se autentica en el Portal del SAT con:
    • e.firma o Contraseña (antes CIEC).
  2. El contribuyente realiza la solicitud de descarga.
  3. El SAT recibe la petición, la procesa, obtiene los archivos XML y/o la información de los metadatos y genera paquetes que estarán disponibles para el
    contribuyente solicitante.
  4. El contribuyente consulta su solicitud y descarga su resultado.

✍ Puntos importantes

  • Los Web Service no contienen una declaración de servicio (WSDL), por lo que solo haciendo un POST responden, si intentamos acceder con el navegador, o añadirlos como “Service Refence” estos arrojan un error 400 como el que se muestra a continuación: 
Error que se mostrara al ingresar a la página
  • Los Web Service son públicos y proveídos directamente por el SAT, por lo que cualquier falla o anomalía en los mismos tendrías que revisar el caso con el SAT directamente.
  • En las pruebas realizadas, el proceso completo para completar una descarga, suele ser entre 4 y 6 días. De igual forma recomendamos verificar constantemente la solicitud para realizar la descarga cuando el paquete se encuentre listo.

💻 Generación de solicitud para cada Web Service

  1. Autentificación
  2. Solicitar descarga
  3. Verificar la solicitud
  4. Descargar la información

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Updated on septiembre 29, 2023

Related Articles