10. Cancelaciones – Tengo una factura (“A”) que necesito cancelar con MOTIVO 01, pero la factura ya esta relacionada con otro documento (“B”), ¿Cómo es el proceso y que pasa con el documento que ya está relacionado?
Para ejemplificar este proceso, usaremos la siguiente nomenclatura:
-La factura por cancelar será el documento “A”
-El documento ya existente relacionado a la factura a será “B”
-La nueva factura que se debe expedir en sustitución será el documento “C”
Paso 1: Se debe elaborar el nuevo documento “C”, al momento de expedirlo debe quedar relacionado al documento “A”.
Paso 2: El documento “B” que ya estaba inicialmente relacionado al documento “A”, pasará a ser heredado automáticamente al nuevo documento “C”.
Paso 3: Procesa o envía tu solicitud de cancelación para el documento “A” , notarás que el estatus estará como NO CANCELABLE, sin embargo DEBES CONTINUAR Y ENVIAR LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN AL SAT BAJO EL MOTIVO 01, el SAT al recibir la solicitud, detectara que dicha solicitud procede de un motivo 01 y que ya existe una relación de documento, así como un tercer documento relacionado que será heredado a la nueva factura “C”, con base en ello procederá satisfactoriamente con tu petición de cancelación únicamente para el documento “A”, el documento “B” quedara activo y ahora relacionado automáticamente al “C”