1. Home
  2. Servicios
  3. BLOG
  4. Avisos
  5. [15 Febrero 2022] Validaciones de Complemento Carta Porte 2.0 y Ajuste en el criterio de redondeo de CFDI 4.0.

[15 Febrero 2022] Validaciones de Complemento Carta Porte 2.0 y Ajuste en el criterio de redondeo de CFDI 4.0.

Estimado cliente:
El día de hoy queremos compartir información sobre dos temas relevantes, el primero es referente a ajustes en validaciones de Complemento Carta Porte 2.0 y un ajuste en el criterio de redondeo de CFDI 4.0.

El primer ajuste es referente a la eliminación de validación CP110.

Para el nodo Concepto:Impuestos mencionaba:

Caso de validación:
Cuando el atributo “Comprobante:TipoDeComprobante” contenga el valor “I”, que corresponde a la descripción de “Ingreso”, el valor registrado en el atributo “Comprobante:Receptor:Rfc” corresponde a una persona moral (12 caracteres,) y a nivel complemento existe el nodo “Mercancias:Autotransporte”, debe existir información en los nodos “Cfdi:Conceptos:Concepto:Impuestos:Traslados:Traslado” y “Cfdi:Conceptos:Concepto:Impuestos:Retenciones:Retencion”.

Error:
El valor del atributo “Comprobante:TipoDeComprobante”, es diferente de “I”, el valor registrado en el atributo “Comprobante:Receptor:Rfc” es diferente al de una persona moral o no existe el nodo “Mercancias:Autotransporte”, o no existe información en los nodos “Cfdi:Conceptos:Concepto:Impuestos:Traslados:Traslado” e “Cfdi:Conceptos:Concepto:Impuestos:Retenciones:Retencion”.

Esta validación impedía que algunos escenarios pudieran ser timbrados. Se realizó la consulta al SAT y resolvió realizar un ajuste a la matriz de errores de dicho complemento, el ajuste consiste en eliminar dicha validación.

Este ajuste ya está en ambiente de pruebas para que realices las pruebas necesarias y será liberado en ambiente productivo hoy por la noche.

Adicional a lo antes mencionado el SAT también realizó un ajuste a la validación CP111, el cual consiste en agregar al caso de validación lo siguiente:

CP111 Caso de validación ahora:
Cuando el atributo “Comprobante:TipoDeComprobante” contenga el valor “T”, que corresponde a la descripción de “Traslado”, el valor de este atributo debe ser igual a “P01” con descripción “Por definir” para CFDI 3.3 o igual a “S01” con descripción “Sin efectos fiscales.” Para CFDI 4.0 y posteriores.

Antes:
Cuando el atributo “Comprobante:TipoDeComprobante” contenga el valor “T”, que corresponde a la descripción de “Traslado”, el valor de este atributo debe ser igual a “P01” con descripción “Por definir”

La matriz de errores ya fue ajustada en el portal del SAT y ya contiene estos cambios que te mencionamos. Importante comentar que la fecha de modificación no fue ajustada, pero al descargar el archivo podrás identificar los cambios.


Otro tema que ha surgido en relación al CFDI 4.0 algunos clientes nos manifestaron inquietud respecto al criterio aplicado para el redondeo el cual era siempre hacia arriba.

Ejemplo:
Concepto:Importe=11637.931000
Comprobante:Subtotal=11637.93

Al intentar timbrar, marcaba el siguiente error :
“messageCFDi40108- El TipoDeComprobante es I, E o N, el importe registrado en el campo no es igual al redondeo de la suma de los importes de los conceptos registrados.”
y en el messageDetail se hacia referencia al ValorEsperado:11637.94

Atendiendo a esa inquietud nos dimos a la tarea de revisar el tema y si bien la documentación técnica del anexo 20 CFDI 4.0 no se especifica, ni define los criterios por lo que se optamos por buscar el sustento legal del redondeo.

Basados en el Artículo 20 del Código Fiscal de la Federación se menciona lo siguiente,

Se realizó un ajuste al criterio de redondeo por lo que ya timbrará con el dato 11637.93


El cambio al criterio del redondeo ya está en ambiente de pruebas para que realices los ajustes necesarios  la liberación a productivo se hará el viernes 18 de febrero 2022. 
Te agradecemos que compartas esta información con el personal de sistemas de tu empresa y tus colegas.

Updated on febrero 15, 2022

Was this article helpful?

Related Articles