Practico

1 – ¿Saben si habrá un periodo en que sean válidos tanto el CFDI 3.3 como el 4.0?
El periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0 del CFDI dará inicio el 1 de enero del 2022 y concluirá el 30 de abril del 2022.
2 – Ya existe alguna guía de llenado que haya publicado el SAT de las versiones 4.0 del CFDI y 2.0 de Complemento de Pago?

Hasta el momento no la ha publicado, los únicos documentos que ha publicado los puede encontrar en el portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/consultas/43074/actualizacion-factura-electronica—reforma-fiscal-2022-

3 – ¿Cuando estiman que este listo el ambiente de pruebas para la facturación 4.0?

Ya esta disponible, realiza tus pruebas y cualquier situación estamos a la orden. 

4 – ¿Se van a usar los mismos webservices que se usan actualmente con CFDI 3.3 o serán webservices distintos para 4.0?

Es correcto, los servicios serán los mismos.

5 – ¿Se verifican para timbrar el RFC, código postal y régimen fiscal los tres al mismo tiempo?

Es correcto, los 3 campos son obligatorios por lo que se validan los 3 al mismo tiempo.

6 – Cuando el CFDI se emite en una sucursal ¿que código postal se verifica para el RFC y la razón social?

El código postal deberá ser el que el contribuyente tenga registrado ante el SAT

7 – En los atributos o nodos ¿donde vamos a reportar el domicilio fiscal o solo se colocara el código postal?

Las autoridades solo solicitan el código postal y han definido este campo como DomicilioFiscalReceptor

8 – Entonces al reportar el código postal ¿es a lo que se refieren con “la dirección fiscal”?

Es correcto, en este atributo debe registrarse el código postal del domicilio fiscal

9 – En el servicio de timbrado, ustedes como PAC ¿validaran el nombre del emisor y receptor, así como códigos postales, tal como lo hacen actualmente con el RFC?

Es correcto se validarán conforme a lo establecido por las autoridades.

10 – Se sabe que la razón social, nombre del emisor y receptor será obligatorio, pero ¿sera validado el nombre que sea correcto o que solo exista?

Si deberá ser el correspondiente que se tenga registrado ante el SAT.

11 – ¿En donde se puede descargar el archivo XSLT para la generación de la cadena original?
12- ¿Los cambios del CFDI también se aplicaran en carta porte?

Los cambios de CFDI 4.0 aplican solo a nivel comprobante.

13 – ¿Existe algún link para descargar los nuevos catálogos (Excel) para la versión 4.0?
14 – ¿Existirá alguna API para consultar los catálogos?

No se tiene contemplado. 

15 – En cuanto cancelación, ¿es un XML aparte?

Si, es un XML

16 – ¿La cancelación va crear otro CFDI mencionando la CFDI original?

Al cancelar un CFDI se debe generar el que lo sustituye.

17 – Para la Cancelación, ¿va a afectar la sustitución de factura?

Al cancelarse, en motivos de cancelación se tendrá que indicar que la cancelación es por sustitución de CFDI.

18 – Para las cancelaciones de XML de nominas ¿aplican cambios en lo nuevo del CFDI 4.0?

Respecto a CFDI de nóminas aún no hay información oficial por parte del SAT.

19 – En XML de Nomina ¿se debe timbrar el código postal fiscal del CFDI?

Para el complemento de nómina aún no hay información

20 – ¿El atributo Exportación es obligatorio?

Si, es obligatorio

21 – El atributo “FacAtrAdquiriente” habla sobre un PCECFDI. ¿A qué se refiere este atributo? y ¿Qué es un PCECFDI?

Un “PCECFDI” o “Proveedor de Certificación de expedición de CFDI” a través del adquiriente de bienes o servicios tiene la autorización para ofrecer el servicio de emisión de CFDI pero por medio del adquiriente de bienes o servicios, es decir, emitir facturas a través de la persona que adquiere tus servicios, compra tus productos o le proporcionas el uso o goce de bienes inmuebles.

22 – ¿A qué se refiere el nodo ACuentaTerceros?

Se refiere a cuando realizas una operación a nombre de un tercero, es decir, cuando un contribuyente le pide a un tercero que emita un cfdi a su nombre. No hay que confundirlo con el complemento a cuenta de terceros ni mucho menos optar como un reemplazo a dicho complemento.

23 – ¿Cómo es el proceso para la cancelación MOTIVO 01?

Para ejemplificar este proceso, usaremos la siguiente nomenclatura:

La factura por cancelar será el documento “A”,

La nueva factura será el documento “B”.

Paso 1: Elaborar la factura “B”, al momento de su expedición se debe relacionar a la factura “A” usando el TIPO DE RELACION 04 = SUSTITUCÍÓN DE LOS CFDI PREVIOS.

Paso 2: Notaras que al consultar la factura “A” estará con el estatus de NO CANCELABLE, sin embargo DEBES CONTINUAR Y ENVIAR LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN AL SAT BAJO EL MOTIVO 01, el SAT al recibir la solicitud, detectara que dicha solicitud procede de un motivo 01 y que ya existe una relación de documento y procederá satisfactoriamente con tu petición de cancelación.

Conoce más del tema de cancelación en: Dudas resueltas en casos prácticos – Timbrado Masivo CFDI (sw.com.mx)

24 – ¿Cómo debo capturar la razón social sin incorporar el “régimen de capital” ?

A partir del 26 de enero 2022  para los CFDI versión 4.0 al incorporar la razón social tanto del emisor como del receptor deberás hacerlo sin incorporar el régimen de capital. 

Ejemplo:

  • Antes se incorporaba Luna Soft S. A de C. V. ahora solo debes incorporar Luna Soft

NOTA: 

En caso de que este dato no coincida el mensaje presentado será:

CFDI140145 – El campo Nombre del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc del Receptor- Timbre Pendiente

CFDI140138 – El campo Nombre del emisor, no corresponde con el nombre del titular del certificado de sello digital del Emisor

 

Updated on enero 28, 2022

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