1. Home
  2. Inicio Rápido
  3. Soluciones para TODOS: Integra tu servicio web con SW sapien®, aún si estas fuera de México.

Soluciones para TODOS: Integra tu servicio web con SW sapien®, aún si estas fuera de México.

Espacio pensado especialmente para TI que estas fuera de México.

En SW® hemos creado este espacio pensado especialmente para TI que estas fuera de México y que tienes la necesidad de integrarte a los servicios de facturación en nuestro país, es por ello que a continuación encontrarás a manera de guía el contexto y proceso necesario para tener las bases y facilitar la comprensión en el tema de la facturación.

1 – Facturación en México: Antecedentes y Contexto

Antecedentes

La facturación en México tiene como antecedente la expedición del documento mediante formato impreso o “papel”, en el año 2004 se avala por la autoridad Fiscal “SAT” (Servicio de Administración Tributaria)  el nuevo esquema de Facturación Electrónica. 

En 2005 surge la primera factura digitalizada, nombrada “CFD” (Comprobante Fiscal Digital), esta sería la Versión 1.0 cuya característica principal es que se podía almacenar en una computadora, sin contar aun con mayores autorizaciones para el timbrado.

A lo largo de estos primeros años se van aplicando nuevas medidas y en el año 2010 se inicia la versión 2.0, esto trae consigo la aparición de los denominados “PAC”  (Proveedores Autorizados de Certificación)  con la intención de validar y certificar los comprobantes digitales.

En este mismo año el CFD evoluciona y se convierte en “CFDI” (Comprobante Fiscal Digital por Internet) siendo este modelo de factura electrónica el que se mantiene hasta la actualidad.  

En el año 2012 se expiden las ultimas facturas en “papel”, a partir de ese año comienza la obligatoriedad total del CFDI.

A lo largo de los años va evolucionando la facturación, así como las versiones del CFDI, actualmente para este año 2023 contamos en México con la Versión del CFDI 3.3 en convivencia con la más reciente versión que es CFDI 4.0 mismo que será único y obligatorio a partir del 01 abril 2023.

👨‍💻 Recomendación de los expertos:

Si estas iniciando tu implementación de CFDI te sugerimos hacerlo directo con los requerimientos para la versión más reciente que es CFDI 4.0

¿Qué es el SAT y cuál es su función en temas de facturación?

El “SAT = Servicio de Administración Tributaria”, es una dependencia pública federal que se encarga de la recaudación, impuestos y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México. Podemos interpretar al SAT como la máxima autoridad para temas de facturación o CFDI en México.

¿Qué es un PAC y cuál es su función en temas de facturación?

Un “PAC = Proveedor Autorizado de Certificación”, es una empresa que cuenta con la autorización del SAT para generar y procesar los CFDI para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.

Una de las actividades que realizan son las validaciones que consisten en revisar la integración del archivo XML, asegurándose que cumple con el estándar tecnológico vigente definido por el SAT, así mismo tiene como obligación, enviar a la autoridad la copia de los CFDI que validen de sus clientes.

Una vez que el PAC realiza todas las validaciones, timbra o certifica el archivo y así este se convierte en una Factura Digital.

SW Sapien® es un “PAC = Proveedor Autorizado de Certificación con numero de autorización 16543.

Fuente oficial SAT: Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´S)

Conceptos básicos para entender el CFDI

Antes de seguir, te invitamos a conocer los conceptos más utilizados para el tema de la facturación en México, y de esta manera facilitar el proceso y comprensión al ir avanzando en la documentación:

¿Cuales son los Tipos de CFDI que existen?

Actualmente, existen seis tipos de CFDI:

  1. CFDI de Ingreso: Se emiten principalmente en la prestación de servicios, enajenación de bienes o mercancías, arrendamiento o recibo de honorarios. Su objetivo es demostrar los ingresos de los contribuyentes, por ejemplo: factura electrónica simple, recibo de honorarios, notas de cargo, recibo de arrendamiento, etc.
  2. CFDI de Egreso: Se emite cuando existe una devolución de mercancías o la anulación de un CDFI de ingreso. Su objetivo es amparar las salidas de dinero de un contribuyente.
  3. CFDI de Traslado: Este CFDI respalda las mercancías que serán trasladadas de un punto a otro para comprobar la legalidad de la posesión de estos bienes.
  4. CFDI de Nomina: Es el documento que contiene la información de las retenciones y pagos de los trabajadores.
  5. CFDI de Recepción de pagos: Se genera cuando se recibe un pago, se aplica cuando el método de pagos se aplica en parcialidades.
  6. CFDI de Retención e información de pagos: Respalda las retenciones de los impuestos que se efectúan o por los pagos que se realizan.

¿Qué son los complementos de un CFDI?

Adicional al CFDI, existen los llamados “Complementos”, es importante que los identifiques y sepas que estos son una extensión determinada a los CFDI.

Los Complementos de factura son un comprobante que se adiciona al CFDI, contiene información extra relevante que sirve proporcionar una serie de datos precisos de acuerdo con el sector o actividad fiscal determinada.

¿Cuáles son los principales requisitos para emitir una factura o CFDI?

Estos son los 5 puntos más importantes que debes tener en cuenta para poder expedir Facturas.

1 – Estar registrado ante el SAT

Es necesario tener registro correcto y valido ante el SAT, ya sea como como Persona Moral o Física.

Saber más


2 – Contar con FIEL o E.FIRMA

Es necesario contar con FIEL o E.FIRMA (Firma Electrónica Avanzada) emitida por el SAT, este archivo es muy importante ya que te ayudara afirmar electrónicamente algunos tramites.

FIEL o E.FIRMA para personas Morales

FIEL o E.FIRMA para personas Fisicas


3 – Contar con CSD

Una vez obtenida la FIEL o E.FIRMA lo siguiente es tramitar los Certificados de Sello Digital “CSD”, estos archivos ayudan a sellar los CFDI ya que contienen la información fiscal del emisor.

Guía SAT para tramitar CSD

Video apoyo: Cómo tramitar los CSD


4 – Contar con Validez de Obligaciones

Debes asegurarte que tus certificados cuenten con validez de obligaciones arriba de “0 (cero)” esto con base a tu situación fiscal, de contar con el numero 0 (cero) en tu validez no podrás expedir facturas y deberás revisar este tema directo con el SAT.




5 – Contar con un sistema de Emisión de Facturas

Debes contar con un sistema que cumpla con las validaciones oficiales del SAT y que este a su vez respaldado por un “PAC”, o si cuentas con un sistema propio debes estar conectado de igual forma a los servicios de un “PAC” como lo es SW Sapien® con numero de autorización 16543.

Normatividad

📝 Fundamentos Básicos

¿Por que debo facturar?

En México conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los
contribuyentes están obligados a emitir Factura Electrónica, esto quiere decir que toda persona física y moral, al realizar sus actividades por las que reciben un ingreso, tienen la obligación de expedir un comprobante electrónico llamado CFDI (Comprobante fiscal digital por internet), este comprobante digital sirve como prueba o evidencia a la hora de presentar los impuestos o de alguna revisión por parte de la autoridad.

El Código Fiscal de la Federación o CFF se encarga de regular la aplicación de las contribuciones que impone el Estado, como son: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Código Fiscal de la Federación o CFF


Tipos de Contribuyente

El termino “Contribuyente” es aquella figura que tenga actividad económica, puedes ser:

Contribuyente persona Física = Un individuo con actividad económica.

Contribuyente persona Moral = Varios Individuos formando una Empresa (Unidad Contribuyente).

Los Contribuyentes deben pertenecer a un llamado “Régimen Fiscal”, de acuerdo a su actividad económica, podemos interpretar como que el “régimen” son las normas y obligaciones que deberá seguir el contribuyente de acuerdo a su actividad.

Identifica el régimen fiscal al que perteneces


📜 Ley y Documentos Fiscales

¿Qué leyes conformar en CFDI?

Existen diferentes leyes o documentos legales que intervienen en la creación del CFDI o Factura, cada uno de estos documentos regulan tanto el momento de la emisión como los elementos que lo componen. Así como los diferentes elementos fiscales que debe de contener.

Código Fiscal de la Federación CFF

Esta ley nos muestra las generalidades del CFDI, el por qué estamos obligados a emitir, las multas en las que podemos incurrir al no cumplir la obligación y diferentes cuestiones relacionadas a este tema. Esta es la ley en donde podemos encontrar más información y obligaciones respecto a este tema.

Ley IVA

En esta ley podemos encontrar todas las cuestiones relacionadas con este impuesto, y de cómo este mismo debe de ser expresado dentro del CFDI.

Ley ISR

La ley del ISR nos dice la importancia que tienen los CFDI a la hora de calcular dicho impuesto, ya que estos son la evidencia de las ventas que tuvimos en determinado mes.

Miscelánea Fiscal

Este documento nos da una serie de reglas que se deben de seguir para dar un buen cumplimiento a nuestras obligaciones fiscales tanto de impuestos como de expedición de CFDI.

Estructura de un CFDI

La estructura dependerá del “Tipo de CFDI“, cada uno tiene elementos diferentes.

En SW® tenemos construidos ejemplos en formato XML para facilitar este proceso, también te sugerimos siempre tener a la mano la documentación oficial del SAT.

A continuación te compartimos los link a si como una descripción y tips para un mejor aprovechamiento de cada uno de ellos:

Ejemplos SW®

Documentación SAT CFDI Ingreso | Egreso

Documentación SAT CFDI de Nómina

Documentación SAT CFDI de Retención e Información de Pagos

Documentación SAT CFDI de Traslado (Complemento Carta Porte)

Documentación SAT CFDI de Pagos

Documentación SAT CFDI Comercio Exterior V1.1


💡 Tips de Interpretación ¿Para que me sirve cada documento?

A continuación de forma breve describiremos uso y algunos Tips que facilitaran tu interacción con cada documento:

Documentos para construcción y estructura

Esquema (xsd)

Se utiliza para describir la estructura, las restricciones o reglas definidas para construir un archivo XML.

💡 Tip:

Este documento te ayudará a entender la estructura XML de un CFDI y ver su composición, también puede ayudarte a resolver alguna duda estructural, te sugerimos buscar el atributo de forma precisa para ver su composición.




Estándar

Documentación técnica en donde puedes encontrar la validación de cada atributo haciendo referencia al XML, puede servir como guía para las validaciones de cada nodo.

💡 Tip:

Te sugerimos para una mejor comprensión previamente revisar las guías de llenado, después  este documento estándar te servirá para aclarar dudas, por ejemplo; verificar el tipo de datos, cantidad de decimales o caracteres que son aceptados.




Matriz de Errores

Es un documento que recopila las claves de errores, descripción, así como el atributo que se ve afectado y sus posibles causas de acuerdo a la estructura del CFDI y Complementos.

💡 Tip:

Para una mejor comprensión sugerimos leer tanto la columna descripción como validación, ya que, en esta se suele dar algunas causas del error, también debes saber que este documento hacer referencia y las reglas que se validan están descritas en el Estándar, puede que ahí sea más entendible la estructura.




Secuencia de cadena original

Es una secuencia de datos formada con la información más relevante contenida dentro del CFDI (concatenación de datos), se requiere para la generación del sello.

💡 Tip:

En el Estándar se menciona como crearla y las reglas, toma en cuenta que existen una para cada versión del CFDI 3.3 y 4.0.




Catálogo de datos (xsd)

Es una lista de valores admitidos en un atributo del CFDI, este formato de catálogo contiene únicamente la Clave sin descripción, (La descripción la pues encontrar en el Catálogo ordinario que no es xsd).

💡 Tip:

Si no se elige algún valor de dicho catálogo o lista se producirá un error y no se logrará el timbrado del CFDI.




Patrón de Datos

Es el formato de acuerdo al SAT en el que tiene que ir cada atributo, cuanta con ciertas validaciones para dar un formato en específico.

💡 Tip:

Se recomienda tenerlo a la par con el Esquema (xsd).



Fuente: Sitio oficial del SAT


📚 Documentos para realizar el llenado:

Guías de llenado

Estas guías apoyan al usuario final para el correcto llenado del CFDI.

💡 Tip:

Si tienes duda de cómo se debe completar un campo a nivel usuario puedes apoyarte de estas guías, toma en cuenta que existen una para cada versión del CFDI 3.3 o CFDI 4.0 y su contenido puede variar.




Catálogos

Es una lista de valores admitidos del CFDI, este cátalo si contiene la clave y descripción a diferencia del Catálogo de datos (xsd) que es únicamente la clave.

💡 Tip:

Toma en cuenta que existen una para cada versión del CFDI 3.3 o CFDI 4.0 y su contenido puede variar.

Ver Video: ¿Cómo ubicar e Interpretar los catálogos para CFDI 4.0?

Fuente: Sitio oficial del SAT

2 – Servicios y Herramientas SW®: Métodos de Timbrado, Ambiente de pruebas y más…

Métodos de Timbrado

Contamos con los siguientes 3 métodos para realizar el timbrado de CFDI:

Timbrado = Timbramos tu comprobante en XML previamente sellado.

Emisión Timbrado = Timbramos y sellamos tu comprobante en XML

Emisión Timbrado JSON = Timbramos y sellamos tu comprobante en Json

Servicio de Cancelaciones

Cancelación CFDI = Servicio mediante el cual podrás realizar las cancelaciones de tus comprobantes a través de los diferentes métodos disponibles.

Consulta CFDI relacionados antes de cancelar = Mediante este servicio podrás consultar los CFDI que estén relacionados a una factura y sabes si es susceptible a ser cancelada o no.

Aceptar o Rechazar cancelación Receptor = Servicio mediante el cual el receptor podrá manifestar la aceptación o rechazo de la solicitud de cancelación.

Más temas de cancelación

Ejemplos de CFDI y Complementos

Consulta nuestros ejemplos que facilitaran la construcción de tus CFDI y Complementos:

Ejemplos 4.0 en XML o JSON

SW® API´S

Conoce nuestras diferentes APIS que facilitaran tu proceso:

API´S

Ambiente de Pruebas

Tenemos un ambiente de pruebas totalmente gratuito, cuanta validaciones reales pero en un espacio controlado interno a SW® sin ningún impacto o repercusión fiscal, así al enviar a timbrar en productivo tendrás toda la seguridad de que tu CFDI esta correcto y cumple con todos los requisitos.

Obtén aquí tu usuario de prueba

Para realizar tus pruebas, es necesario descargues y utilices nuestros CSD especiales para pruebas:

Obtén CSD

Librerías

Librerías que facilitan la conexión entre tus aplicaciones y nuestros servicios:

Librerías

Repositorio en GitHub

Sistema Administrador de Timbres (ADT)

Desde nuestro sistema administrador de timbres o ADT se almacenan y muestran tus CFDI timbrado, dicho sistema cuanta con un ambiente propio para pruebas y otro en productivo, a si como una versión para cuentas distribuidor y otra simplificada para cuentas hijo:

Nuevo Manual Administrador de timbres

Validadores

Contamos con una herramienta para validar CFDI versión 3.3 y la más reciente versión 4.0.

A través de esta herramienta web se podrán validar archivos (.xml) de facturas electrónicas y algunos complementos, los datos entregados como respuesta de la validación son:

  • Integridad
  • Cadena original
  • Sello
  • Errores de estructura
  • Matriz de errores del SAT
  • Estatus en el SAT

También puedes acceder directamente al validador oficial del SAT para corroborar datos como: RFC, nombre y código postal:

Más información…

3 –   Fácil proceso de Integración creado especialmente para clientes fuera de México.

1 - Determina el tipo de servicio que vas a consumir

Lo primero es familiarizarte e identificar el tipo de servicio o método de timbrado que vas a consumir, en el punto 2 tuviste oportunidad de conocer nuestras opciones;

Timbrado = Timbramos tu comprobante en XML previamente sellado.

Emisión Timbrado = Timbramos y sellamos tu comprobante en XML

Emisión Timbrado JSON = Timbramos y sellamos tu comprobante en Json

Una vez hayas elegido el método o servicio de timbrado toma en cuenta lo siguiente:

👨‍💻 Recomendación de los expertos:

  • Identifica la URL para el ambiente de pruebas y la URL del ambiente en productivo en cada articulo hay link de pruebas y productivos, (no son los mismo)

2 - Determina la Librería, API y Ejemplos que vayas a utilizar

En SW Sapien® tenemos librerías y API´S disponibles para TI, así como otras herramientas y ejemplos que serán de gran ayuda en tu integración.

Es importante mencionar que tanto las versiones 3.3 y 4.0 del CFDI conviven en el mismo servicio (mismos endpoints).

👨‍💻 Recomendación de los expertos:

1 – Si lo necesitas vuelve a revisar nuestro Repositorio de Librerías en distintos lenguajes

2 – Recuerda que tenemos una colección de API´S que te facilitaran el proceso

3 – Toma el Ejemplo en XML o JSON del tipo de CFDI que necesites

3 - Inicia tu integración (Recomendaciones y Pruebas)

Ya que analizaste los ejemplos y construiste la estructura de tu documento, es momento de realizar las pruebas pertinentes, para ello toma en cuenta lo siguiente:

👨‍💻 Recomendación de los expertos:

1 – Recuerda que tenemos dos ambientes “Pruebas y Productivo”, es importante utilices la URL correspondiente para este punto:

Url Pruebas : https://services.test.sw.com.mx

2 – El ambiente de Pruebas tiene credenciales de acceso especiales: Solicita credenciales del “ambiente de pruebas”

3 – Identifica y utiliza nuestros CSD especiales de pruebas, ten cuidado de no confundir los CSD con la FIEL o E.FIRMA ¿Cómo diferenciar entre FIEL y CSD?

4 – Utiliza algún “REST CLient” para facilitar y agilizar tus pruebas

5 – Toma en cuenta las Diferencia entre “SOAP o REST”

6 – Identifica las Versiones de Respuesta a obtener con base en el servicio utilizado

7 – Ten a la mano el documento “Matriz de Errores del SAT” de acuerdo al tipo de CFDI que estés trabajando, esto para que puedas cotejar y resolver en caso de obtener algun código de error:

Documentación SAT CFDI Ingreso | Egreso

Documentación SAT CFDI de Nómina

Documentación SAT CFDI de Retención e Información de Pagos

Documentación SAT CFDI de Traslado (Complemento Carta Porte)

Documentación SAT CFDI de Pagos

8 – Si realizas tu timbrado mediante un JSON, en caso de obtener como respuesta un código de error “Xml CFDI33 no proporcionado o viene vacío”, no te desesperes, envíanos tu JSON a soporte@sw.com.mx y con gusto un Ingeniero de soporte te asesorará personalmente para que puedas continuar

4 - Todo listo, es hora de enviar a productivo para finalizar tu timbrado

Estas apunto de finalizar, es momento de hacer el cambio de ambiente y URL para estar en productivo.

👨‍💻 Recomendación de los expertos:

1 – Solicita a tu ejecutivo comercial, tu cuenta del ambiente productivo

2 – Utiliza tu cuenta o credenciales propiamente del ambiente productivo.

3 – Cambia la URL de pruebas por la de productivo:

🧰 Url Producción : https://services.sw.com.mx

4 – Recuerda que la información del emisor y receptor, como: RAZON SOCIAL, C.P. FISCAL, “estos deben estar tal y cual se dieron de alta ante el SAT”, te sugerimos consultar la cedula o constancia de situación fiscal para estar 100% seguro.

5 – Si lo necesitas, contamos con Servicio de generación de PDF

5 - Felicidades, has finalizado tu integración de forma exitosa.

🥇 Bienvenido a SW Sapien®,

A continuación te compartimos vínculos de importancia para TI.

  • Visita nuestra sección “tipSW” para solución de problemas y sugerencias
  • Si tienes dudas acerca de los datos ingresados en el CFDI puedes utilizar:

Validador SAT para RFC, nombre y código postal.

  • Conoce el proceso de Cancelación para CFDI

Video: Nuevo Esquema de Cancelación (Proceso aun vigente en este 2023)

Servicio de Cancelación SW®


En SW® somos mejores para TI, es por ello que tu opinión es muy importantepor favor ayúdanos calificando este articulo y dejando tus comentarios.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Updated on septiembre 11, 2023

Related Articles