Se parte deSW® de forma ágil y rápida con nuestra guía de 7 pasos

1 – Conceptos de facturación: Lo que necesitas saber.
Antes de comenzar, puede ser necesario que conozcas un poco más de algunos temas que se implican en la facturación.
📝 ¿Qué es un PAC y cuál es su función en temas de facturación?
Un “PAC = Proveedor Autorizado de Certificación”, es una empresa que cuenta con la autorización del SAT para generar y procesar los CFDI para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.
Una de las actividades que realizan son las validaciones que consisten en revisar la integración del archivo XML, asegurándose que cumple con el estándar tecnológico vigente definido por el SAT, así mismo tiene como obligación, enviar a la autoridad la copia de los CFDI que validen de sus clientes.
Una vez que el PAC realiza todas las validaciones, timbra o certifica el archivo y así este se convierte en una Factura Digital.

✍ Lo que debes Saber:
SW Sapien® : es nuestro Nombre o Identificador Comercial
LunaSoft®: es nuestro registro ante el SAT como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con numero de autorización 16543.
Fuente oficial SAT: Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´S)
📝 Conceptos básicos para entender el CFDI
Antes de seguir, te invitamos a conocer los conceptos más utilizados para el tema de la facturación en México, y de esta manera facilitar el proceso y comprensión al ir avanzando en la documentación:
📝 ¿Cuales son los Tipos de CFDI que existen?
Actualmente, existen seis tipos de CFDI:
- CFDI de Ingreso: Se emiten principalmente en la prestación de servicios, enajenación de bienes o mercancías, arrendamiento o recibo de honorarios. Su objetivo es demostrar los ingresos de los contribuyentes, por ejemplo: factura electrónica simple, recibo de honorarios, notas de cargo, recibo de arrendamiento, etc.
- CFDI de Egreso: Se emite cuando existe una devolución de mercancías o la anulación de un CDFI de ingreso. Su objetivo es amparar las salidas de dinero de un contribuyente.
- CFDI de Traslado: Este CFDI respalda las mercancías que serán trasladadas de un punto a otro para comprobar la legalidad de la posesión de estos bienes.
- CFDI de Nomina: Es el documento que contiene la información de las retenciones y pagos de los trabajadores.
- CFDI de Recepción de pagos: Se genera cuando se recibe un pago, se aplica cuando el método de pagos se aplica en parcialidades.
- CFDI de Retención e información de pagos: Respalda las retenciones de los impuestos que se efectúan o por los pagos que se realizan.
📝 ¿Qué son los complementos de un CFDI?
Adicional al CFDI, existen los llamados “Complementos”, es importante que los identifiques y sepas que estos son una extensión determinada a los CFDI.
Los Complementos de factura son un comprobante que se adiciona al CFDI, contiene información extra relevante que sirve proporcionar una serie de datos precisos de acuerdo con el sector o actividad fiscal determinada.
📝 ¿Cuáles son los principales requisitos para emitir una factura o CFDI?
Estos son los 5 puntos más importantes que debes tener en cuenta para poder expedir Facturas.
1 – Estar registrado ante el SAT
Es necesario tener registro correcto y valido ante el SAT, ya sea como como Persona Moral o Física.
2 – Contar con FIEL o E.FIRMA
Es necesario contar con FIEL o E.FIRMA (Firma Electrónica Avanzada) emitida por el SAT, este archivo es muy importante ya que te ayudara afirmar electrónicamente algunos tramites.
3 – Contar con CSD
Una vez obtenida la FIEL o E.FIRMA lo siguiente es tramitar los Certificados de Sello Digital “CSD”, estos archivos ayudan a sellar los CFDI ya que contienen la información fiscal del emisor.
4 – Contar con Validez de Obligaciones
Debes asegurarte que tus certificados cuenten con validez de obligaciones arriba de “0 (cero)” esto con base a tu situación fiscal, de contar con el numero 0 (cero) en tu validez no podrás expedir facturas y deberás revisar este tema directo con el SAT.

5 – Contar con un sistema de Emisión de Facturas
Debes contar con un sistema que cumpla con las validaciones oficiales del SAT y que este a su vez respaldado por un “PAC”, o si cuentas con un sistema propio debes estar conectado de igual forma a los servicios de un “PAC” como lo es SW Sapien® con numero de autorización 16543.

2 – Credenciales de acceso: Obtén tu usuario de pruebas para que puedas comenzar tu integración.
EnSW® endentemos lo importante que es para ti poder realizar pruebas de tu sistema y estar seguro al momento de lanzarlo al ambiente real. Por lo que contamos con ambiente de pruebas para todos nuestros servicios.
Pasos a seguir:
- El ambiente de Pruebas tiene credenciales de acceso especiales: Solicita credenciales del “ambiente de pruebas”
- Conoce nuestro ⚒ Url de Pruebas: https://services.test.sw.com.mx
- Identifica y utiliza nuestros CSD especiales de pruebas, ten cuidado de no confundir los CSD con la FIEL o E. FIRMA ¿Cómo diferenciar entre FIEL y CSD?

3 – Autentificación: Los primeros pasos
Este es el primer paso, donde con tus credenciales realizaras el proceso de autentificación con las que obtendrás un token que te permitirá consumir todos nuestros servicios.
Autentificación mediante API
Descubre como obtener un token temporal con duración de 3 horas mediante nuestra API
¿Cómo autentificarme?Autentificación mediante portal ADT
Obtén un token infinito que te permitirá consumir los servicios sin necesidad de generarlo en cada petición o cada cierto tiempo.
¿Cómo autentificarme?
4 – Timbrado: Conoce nuestras opciones de timbrado
Buscamos ofrecerte la mayor comodidad en tus procesos, por lo que ofrecemos diferentes opciones para el timbrado. Contamos con opciones donde puedes sellar y timbrar o simplemente timbrar según tu proceso actual.
📄 Sellar vs Timbrar ¿Cuál es la diferencia entre cada una?
Estos términos suelen utilizarse muy frecuentemente en la facturación, Pero ¿qué significan en palabras simples?
- Sellado: Es el proceso que se establece en la documentación oficial del SAT mediante el cual se toman todos los datos del XML y se encriptan con ayuda de los certificados CSD. Esto genera una cadenada llamada sello que se incluye en el XML y que ayuda a evitar duplicidad y poder verificar la autenticidad del contenido, ya que cualquier alteración en el contenido en el XML posterior al sellado provocara que no concuerde el contenido con el sello.
- Timbrado: Es el proceso donde el PAC realiza todas las validaciones vigentes que establece el SAT en el XML enviado, incluyendo la validación del sello. Una vez el XML cumple con todas las validaciones, el PAC le asigna un identificador único conocido como UUID y agregó un nodo con toda la información del timbrado que exige la autoridad en su documentación, como lo es, PAC que timbro, UUID, Fecha de timbrado, entre otras cosas.
El proceso de sellado puede ser gestionado tanto por el PAC, como el sistema que creara la factura. Únicamente el Timbrado puede ser realizado por el PAC.
📄 ¿Cómo se hace el sellado o en qué consiste?
Consulta ejemplos de CFDI en XML y JSON.
Es el proceso que se establece en la documentación oficial del SAT mediante el cual se toman todos los datos del XML y se encriptan con ayuda de los certificados CSD. Esto genera una cadenada llamada sello que se incluye en el XML y que ayuda a evitar duplicidad y poder verificar la autenticidad del contenido.
El sello es el resultado de la firma de la cadena original del CFDI en base64, tiene como propósito emitir comprobantes, acreditar al creador, autenticar y dar integridad al mismo.
📄 ¿Dónde puedo ver la estructura de XML y JSON?
Entendemos que tener un ejemplo puede ser de gran utilidad para el proceso de timbrado. Hemos creado una sección de ejemplos donde podrás ver los distintos CFDI y sus complementos tanto en formato XML como JSON.
Consulta los ejemplos aquí: Ver ejemplos
Selecciona el servicio que mejor se acople a tu desarrollo:
Emisión timbrado
Servicio mediante el cual recibimos un XML para ser sellado y timbrado.
Emisión timbrado JSON
Servicio que recibe un JSON para ser transformado en XML, sellado y timbrado.
Timbrado
También conocido como timbrado corporativo, es un servicio donde recibimos un XML previamente sellado para únicamente timbrarlo.

5 – Extras: Conoce que más tenemos para TI
¿Necesitas algo más? Es posible que adicional al timbrado, se necesite la generación de PDF, él envió de un Email o algunas características extras. Puedes ver algunas opciones que ofrecemos para TI
PDF y Email
Conoce nuestros servicios para la generación y regeneración del PDF de tus CFDI´s, así como la opción para enviar un email a 1 o máximo 5 correos
Timbrado V4
Servicio de timbrado que te permitirá realizar más funcionalidades en un mismo paso. Disponible en los 3 tipos de timbrado
Validaciones y listas
Descubre nuestro servicio de validación de CFDI sin importar que n no haya sido timbrado con nosotros y tambien nuestro servicio para validar que un RFC no se encuentrre en la Lista 69-B

6 – Cancelaciones Completa el flujo de la facturación con nosotros
Entendemos que es importante completar el flujo en la facturación, por lo que en SW contamos con el servicio de cancelación y servicios relacionados a este, para que estes preparado.
Flujo de cancelación
Las cancelaciones de CFDI implican el proceso de invalidar una factura electrónica previamente emitida. Este procedimiento es esencial para corregir errores, evitar problemas fiscales. Puedes encontrar lo que necesitas saber en este artículo.
Conócelo aquíProceso para la cancelación
El proceso completo de cancelación puede requerir ejecutar ciertos pasos, conócelos aquí.

7 – ¡Pase a productivo! Ya estás en el último paso
Ahora que has realizado con éxito tus pruebas, será momento de dar el último paso y empezar a facturar.
Pasos a seguir:
- El ambiente productivo tiene credenciales de acceso especiales por lo que será necesario que se las solicites a tu ejecutiva o mandarnos un correo a soporte@sw.com.mx
- Conoce nuestro ⚒ Url Productivo: https://services.sw.com.mx
- Es momento de usar los CSD reales y mandar tu primera factura.
¡Listo! Ahora eres parte deSW®
EnSW® endentemos que pueden surgir dudas puntuales con los servicios o algún error en el proceso, por lo que puedes contactarnos a soporte@sw.com.mx